Iluminar

Alumbrar no

Durante mucho tiempo “alumbrar” era suficiente, un milagro a los ojos de un ciudadano de principios del siglo XX. Solo imaginemos como pudo haber sido pasar de las velas a la bombilla, probablemente un acontecimiento sin precedentes que para el primer consumidor era toda una novedad.

En ese entonces, Tomas Alva Edison estrenaba sus bombillas en Nueva York impulsadas por la corriente continua, y George Westinhouse lideraba el mercado de bombillas impulsadas por corriente de gas. Temas muy técnicos en los cuales no vamos a profundizar, para dedicarnos a reafirmar el gran valor que representaba poder alumbrar la noche.

Con el pasar de los años, la humanidad hizo cotidiano el uso de bombillas para prolongar las horas de trabajo y entretenimiento, disminuyendo en muchos casos las horas de sueño. Posteriormente llegó la tecnología led y con ella la opción de bombillas en diferentes temperaturas que para los usuarios son las bombillas de color cálido, blanco o neutro muy comunes en puntos de venta al público.

La aparición de estas temperaturas hace posible pasar de alumbrar a iluminar. Alumbrar es sólo poner luz para poder ver, mientras que iluminar es colocar la luz adecuada para cada tipo de espacio. A continuación, una serie de tips que pueden ilustrar mejor esta idea:

Tips para Iluminar con bombillas y paneles led:

Una luz cálida es ideal en espacios donde sueles descansar y compartir con tus seres queridos. Esta luz simula el nivel del sol en la mañana y en el ocaso, justo cuando nuestro cuerpo finaliza y comienza su descanso. La recomendación aquí es acostarse y levantarse con luz cálida, por tanto, en las habitaciones es ideal tener una bombilla o panel led con esta temperatura.

La luz fría o blanca la puedes utilizar en ese espacio de la casa donde sueles Crear y Trabajar. Este color es ideal para mantener la atención y la concentración. Las empresas utilizan mucho este tipo de iluminación para mejorar sus niveles de productividad y prevenir accidentes en horarios nocturnos. Así que una bombilla o panel led blanco o frío es lo recomendado para ese espacio de tu casa donde haces las tareas, disfrutas de un hobbie donde requieres mucha atención o teletrabajas.

Finalmente, la Luz fresca nos permite estar conectados con esos espacios de transito entre el trabajo y el descanso. Ese lugar donde hago ejercicio en la casa antes de salir o empezar mis labores. También este tipo de luz puede ser ideal para los corredores y pasillos donde queramos Ambientar con un toque sutil que puede ser simplemente un cambio en el color de Luz.

Para ampliar más información sobre la luz ideal para cada ocasión y la luz ideal que el cuerpo necesita de acuerdo al ritmo circadiano te recomendamos consultar nuestra página web y seguir consultando nuestro blog con nuevas ideas y sugerencias para Vivir la iluminación y tu hogar como debe ser.